#BlackLivesMatter: Polémico tweet dirigido a Trump provoca la disolución de un equipo



El movimiento #BlackLivesMatter alcanzó al softbol profesional en EEUU por medio de un polémico Tweet que desató el escándalo.


Desde el que el mariscal de campo Colin Kaepernick de la NFL popularizó el gesto de arrodillarse durante el himno nacional previo a un encuentro deportivo para protestar contra la injusticia racial y la brutalidad policial en EEUU, se han sucedido múltiples gestos similares de solidaridad para con la comunidad de afroamericanos en las distintas ligas y deportes de dicho país.

La rama deportiva femenina no es la excepción, tanto la liga profesional de baloncesto femenino norteamericano (WNBA), cómo su homóloga del futbol soccer femenino (NWSL), habían mostrado su solidaridad al movimiento #BlackLivesMatter de diferentes maneras: la primera mediante la difusión de un video de apoyo grabado por más de 80 jugadoras, y la segunda con el gesto de la rodilla al piso de las 22 futbolistas titulares en la previa del encuentro de “North Carolina Courage vs. Portland Thotns” mientras sonaba el himno nacional.

Recientemente, la adhesión de parte de un equipo del softbol femenino estadounidense se produjo en medio de un escándalo que resultó en la renuncia de 18 jugadoras profesionales.

El pasado 22 de junio los equipos de softbol femenino profesional “USSSA Pride vs. Scrap Yard Fast Pitch” –que cuentan con algunas de las mejores jugadoras del mundo– comenzaron con normalidad lo que sería una serie de siete juegos en Melbourne, Florida.

Sin embargo, durante el encuentro el gerente general del equipo Scrap Yard, Connie May, se jactó en Twitter de que el equipo se encontraba en pie durante el himno nacional utilizando la cuenta oficial del equipo con el siguiente mensaje: "¡Hola, @realDonaldTrump Pro Fastpitch se está jugando en vivo... Todos están respetando a la BANDERA!".

Al finalizar la jornada, y regresar a los vestuarios, las jugadoras se percataron de dicha publicación y de que la misma había suscitado todo tipo de reacciones, críticas y comentarios en redes sociales. Pero lo que más inquietó al plantel fue el hecho de que la declaración de May no contaba con su consentimiento, y que había sido hecha con la intención política de sugerir que se oponían al movimiento #BlackLivesMatter. "Fue un shock", dijo la pitcher Cat Osterman, de 37 años, medallista olímpica. "Un shock real, genuino y sin palabras se apoderó de nuestro vestuario".

Rápidamente se desató la polémica en el equipo y aunque el tweet fue borrado y May intentó defender su postura de que “todas las vidas importan” (frase que ha sido criticada por suponer una forma de invalidar las preocupaciones específicas de la comunidad negra) pero no ofreció disculpas, las jugadoras discutieron el problema en el vestuario y decidieron que ya no podían jugar representando a Scrap Yard.

“Cuanto más hablamos sobre ello, más enojada me puse y finalmente dije: ‘Ya terminé, no voy a usar esta camiseta’”, sostuvo Osterman. “Fuimos utilizadas como peones en un puesto político, y eso no está bien”. La decisión del equipo fue respaldada por el cuerpo técnico.

No había sido la primera polémica provocada por May, anteriormente el equipo Scrap Yard había emitido un comunicado respecto del asesinato de George Floyd sosteniendo que: “Creemos que las vidas negras importan, como todas las vidas”, causando cierta consternación entre las jugadoras.

No obstante, el último tweet habría sido un punto de inflexión. “Nunca pensé realmente que a él no le importara mi vida o la vida de Kiki hasta ese posteo”, dijo Kelsey Stewart, una de las dos jugadoras negras que conforman el plantel, junto con Kiki Stokes.

Tanto Kiki Stokes, como Kelsey Stewart, que además es una de las pocas estrellas afroamericanas de la selección de EE.UU., criticaron el mensaje por rechazar la existencia de diferencias en el trato a personas blancas y negras ambas dijeron sentirse “profundamente heridas como personas negras” destacaron que no podían seguir representando a una entidad que socavara públicamente la lucha contra el racismo sistemático imperante en el país, denunciado de forma masiva a raíz del caso George Floyd.

"No vamos a tolerar eso en nuestro deporte", dijo Osterman. "No fue una decisión tan difícil como todos piensan, porque sabíamos que era lo correcto".

Tras el escándalo, el equipo de las Scrap Yard Fast Pitch ha renacido como “This is us” en solo 5 días, confía salir adelante con las donaciones de familiares y simpatizantes hasta poder subsistir con posibles patrocinadores. El nuevo equipo, ya en competencia, resultó ganador del primer partido oficial afrontado bajo su nueva denominación, y cuenta con su propia página web: https://www.thisisussoftball.com.

 

https://www.nytimes.com/2020/06/24/sports/scrap-yard-softball-anthem-tweet.html

https://www.thechampionsvoice.com/estampida-en-un-equipo-profesional-de-softbol-por-un-tuit-a-donald-trump-con-blanqueo-del-racismo/

https://www.thisisussoftball.com/

Autor : Softbol Mundial