El entrenador de Argentina, Gamarci, emocionado por la experiencia 'extraordinaria' de la Copa Mundial de Softbol Masculino en Nueva Zelanda



Estar entre los cuatro primeros debería ser el objetivo de cualquier equipo con aspiraciones ganadoras, dijo Gamarci.


Argentina tiene uno de los programas de más rápido crecimiento en el mundo en softbol masculino, lo que los convierte en contendientes perennes en cualquier torneo en el que compitan. Uno de los pilares que trajo un proceso fenomenal a la nación, que actualmente ocupa el puesto número 1 en el mundo, es el entrenador Julio Gamarci, quien fue el invitado del podcast en español de la WBSC The Global Game antes de la Copa Mundial de Softbol Masculino de la WBSC en Auckland, Nueva Zelanda.


Gramarci llevó a Argentina, un equipo entonces sin victorias en el escenario mundial, a tres Campeonatos Mundiales, dos en el nivel junior y uno en el nivel senior. El sábado, el entrenador argentino está a punto de comenzar su cuarta campaña en la Copa Mundial de Softbol Masculino y la defensa del título contra Cuba en Rosedale Park.

"Estar entre los cuatro primeros debería ser el objetivo de cualquier equipo con aspiraciones de ganar", dijo Gramarci sobre su objetivo claro en mente. "Entonces la jugada exacta en el momento adecuado marcará la diferencia. Esperamos estar allí de nuevo y si tenemos la oportunidad, aprovecharemos y ganaremos todo de nuevo".

La Copa del Mundo de Nueva Zelanda tiene un significado especial para cualquier amante del softbol por la historia y tradición que tiene el equipo Black Sox en el evento. Para el estratega de 49 años, jugar en los diamantes de Nueva Zelanda "es algo extraordinario, sobre todo siendo un equipo con opciones de jugar hasta el último día para ganar una medalla en este lugar".

"Nueva Zelanda es el equipo más icónico en el mundo del softbol. Siempre hemos tratado de imitarlos no solo por sus jugadores sino también por la construcción del equipo, el patrimonio cultural y las tradiciones".

Una historia de éxito

Cada historia de final feliz en los deportes tiene el mismo plan: una gran cantidad de trabajo detrás de cada éxito. Y un buen ejemplo de esto es el equipo de Argentina, que emergió como campeón mundial en 2019.

Gamarci se retiró después de jugar en la Copa Mundial de Softbol Masculino WBSC en Saskatoon en 2009. Unos meses después, recibió una oferta para comenzar a trabajar con los equipos nacionales juveniles, lo que fue el comienzo de un proceso a largo plazo que lo llevó al título mundial. en Praga y una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Tomó el ejemplo de otros deportes olímpicos en Argentina, como el voleibol y el baloncesto, en términos de profesionalizar el softbol en su país, "no en términos de dinero, sino en el entrenamiento y la preparación como atleta olímpico o profesional", dijo.

Dos años más tarde, luego de un proceso de reclutamiento de jóvenes talentos en todo el país, centros de entrenamiento regionales y la formación del equipo nacional, Argentina ganó la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub-19 2012 en su tierra natal. Luego repitió su hazaña de conquistar el título mundial junior en 2014.

Después de ganar títulos juveniles consecutivos, Gamarci dejó su puesto de entrenador en el equipo juvenil, pero fue llamado nuevamente para dirigir el programa senior, que presentaba nuevos desafíos.

“No es lo mismo entrenar en el nivel senior que en el junior. El proceso de cambio y transformación es más lento”, explicó.

Sin embargo, el hilo conductor es el mismo: la ética de trabajo. Argentina aseguró el título de la Copa del Mundo en 2019, con nueve jugadores provenientes de su selección nacional juvenil, ocho de los cuales tenían títulos mundiales juveniles.

"Ver a estos jugadores crecer desde adolescentes hasta convertirse en campeones mundiales es todo por lo que he trabajado como entrenador en jefe", dijo.

“Mi utopía siempre ha sido cambiar el paradigma de nuestro deporte. De ser una actividad de ocio a un deporte donde podamos entrenar y vivir como deportistas profesionales”.





Fuente: WBSC
url: https://www.wbsc.org/es/news/argentina-coach-gamarci-thrilled-for-extraordinary-experience-of-mens-softball-world-cup-in-new-zealand

Autor : Softbol Mundial